unhcr-logo-ES.png
logo UNIMET srif.jpg

EXPOSICIÓN: 

DIBUJANDO UNA HISTORIA
DE OPORTUNIDAD EN LA ADVERSIDAD 2022

“Dibujando una Historia de Oportunidad en la Adversidad” se realiza de manera presencial gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad Metropolitana en la ciudad de Caracas.

Inauguración jueves 9 de junio 12:30 pmEstará expuesta hasta viernes 15 de julio del 2022 

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm. 

La muestra inicia con información sobre el Centro de Recepción de Inmigrantes El Trompillo en el estado Carabobo, el cual funcionó al culminar la Segunda Guerra Mundial, luego que Venezuela firmara en 1947 un convenio con la Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y Rehabilitación (UNRRA, por sus siglas en inglés). Tenía capacidad para albergar aproximadamente a 2.500 personas a la vez. Este centro tenía una oficina de identificación, asistencia social y médica, estadísticas, comedor, escuela y jardín de infancia.

 

La exhibición sigue con una breve historia de Carlos Stohr y su llegada como refugiado a Venezuela. Luego de esta historia emblemática, se presenta un total de 33 obras de los concursos de dibujo organizados por ACNUR y la Fundación Carlos Stohr en el marco del Día Mundial del Refugiado 2020 y 2021, donde artistas del dibujo de diferentes edades y regiones del país plasmaron historias de resiliencia que reflejan como los seres humanos surgen y florecen frente a la adversidad. 

Son historias de vida de personas refugiadas y migrantes que buscan un futuro en otras tierras, así como de personas que día a día contribuyen en sus comunidades con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos. Es también la historia de Venezuela, un hermoso país con una tradición de sociedad receptora amigable y segura, donde muchas personas pudieron reiniciar sus vidas y contribuyeron a construir este gran país.  

 

A través de estas obras se viaja por las historias de personas de más de 20 nacionalidades que llegaron a Venezuela y contribuyeron con el desarrollo industrial, agrícola, científico, deportivo, cultural, educativo y artístico de esta tierra. Personas extranjeras que con su cultura, costumbres y acento adoptaron la idiosincrasia del país, convirtiéndose en venezolanos, hermanos del andino, del llanero, del zuliano, del occidental y del oriental… Como ocurrió con Carlos Stohr “El Tacarigüero de Praga”, llamado así por su gente, en la Isla de Margarita, su terruño insular.

A su vez, bajo el marco del Día Mundial del Refugiado 2022, se realizó una invitación a varios artistas del dibujo, que han participado en actividades de la Fundastohr, a dibujar sobre temas actuales de desplazamiento forzado y refugio como consecuencia de conflictos armados a nivel mundial que existen actualmente. Esta sección está conformada por 9 obras donde cada artista escogió el tema de forma voluntaria y plasma su visión de manera estrictamente personal. 

Es una Exposición de historias de ayer y de hoy sobre resiliencia ante la adversidad.

 

Catálogo de la Exposición

Haz click en la imagen

Invitacion Gral 2022.JPG