Margarita Terruño Insular
Exposición Itinerante 2022

Es una muestra con obras de 16 artistas margariteños que junto a 4 obras de Carlos Stohr, nos ofrecen una mirada múltiple a la esencia de la margariteñidad. 
La Exposición presencial inicia en el Sambil de Margarita y a lo largo del 2022 seguirá su exhibición en diferentes Centros Culturales de la Isla de Margarita, culminando en la Sala Carlos Stohr del Museo Nueva Cádiz en la Asunción; Sin embargo, a través de esta herramienta virtual, tiene también la oportunidad de ver la Exposición.
Expo Terruno Insular2022.png
Expo Terruno Insular2022 Juan Griego.png
2CA99807-6E2F-4BA0-92E8-799BE77A4352.jpg
Expo la Asunción celebración.png
Sambil Margarita, Pampatar
(8 al 22 de Abril del 2022)


Centro de Arte Francisco Lárez Granado, Juan Griego
(02 mayo - 17 junio del 2022)


Teatro Municipal Santiago Mariño, Porlamar
(23 junio al 15 julio del 2022)


Sala Carlos Stohr, Museo Nueva Cádiz, La Asunción
(28 Julio al 30 septiembre del 2022) 
Se realizó brindis de celebración el 19 de Agosto a las 3:00 pm

 
CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Carlos Stohr (1931-2017) checo-venezolano, ingeniero de profesión y dibujante de vocación, llegó un día a Margarita y la vio no solo con sus ojos acostumbrados a ver bellezas, sino que la sintió, se enamoró de ella y desde ese momento la fue plasmando en todas sus facetas. Se dedicó a documentar gráficamente espacios, oficios, actividades, personajes y todo aquello que hablara sobre la isla de Margarita; es por ello que fue nombrado Cronista Gráfico del Estado Nueva Esparta y de allí su alta compenetración y compromiso con la margariteñidad. Sobre su amor a Margarita, la refería como su terruño insular. Sobre su arte, confesaba, ”No acostumbro a seguir cabalmente los principios del dibujo, pinto la realidad social de una época, lo que veo, aquello que me da la oportunidad de plasmar un mensaje”. 

 

El maestro Cheguaco Salazar Franco solía decir, "Carlos fue haciendo de cada cosa, que nosotros los nativos de tanto mirar ya no mirábamos, un dibujo especial, se prendó de la veneración que tenemos a la Virgen del Valle, se impresionó con la sencillez de la arquitectura, escuchó hablar sus mitos y creencias, observó las parrandas y diversiones, fue de pueblo en pueblo, mirando su gente y oficios, observando todo con ojos de escrutador y sentido de maestro, hizo suya escenas marinas, se preocupó por la artesanía tradicional, por su gente, por las nuevas generaciones y su formación". 

 

En su última entrevista realizada por el Sol de Margarita en mayo 2017, destacó que si tuviera la oportunidad de hacerle un regalo a Margarita, le daría toda la promoción que necesitan sus artistas para proyectar sus obras, en la que se refleja la luz que irradia la Isla, la cual sintió como el principal pincel para cubrir el lienzo de los pintores.

 

Es así como nace en 2018 la Fundación Carlos Stohr, una organización que ha unido esfuerzos entre familiares, amigos e instituciones sensibilizadas con la cultura,  para promocionar el arte del dibujo y de la cultura venezolana, en especial la neoespartana.

Margarita, Terruño Insular, es una mirada múltiple a la esencia de la margariteñidad, ya que une obras de Carlos Stohr y de varios artistas margariteños que han participado en diferentes actividades organizadas por la Fundación, mostrando espacios, paisajes, costumbres y gentilicio de la Isla de Margarita. Es una muestra que sigue el legado de la documentación gráfica a través del arte del dibujo. Es el apoyo y la promoción al artista venezolano, que a través de su obra nos cuenta sobre su terruño insular.

Haz clic en la imagen para obtener Información
Virgencita la Nuestra
María
Tradición Asuntina, el encuentro de la madre con su hijo
Cristo del Buen viaje
Castillo San Carlos Borromeo
Iglesia de San Juan Evangelista
Septiembre en El Manglillo
Morada de un pescador
Pintando las fachadas coloniales de mi pueblo y su gente
Un Vistazo por la plaza
Venta de Pollo en Paraguachí
Casa Azul Pampatar
Vista desde Paraguachí
Mi Catedral
Sustento Diario
Lula y su Sancocho
La niña, no me están parando!
Me das una empanadas porfavor
Nuestras Raíces
Chelias Villarroel

Agradecidos por tus comentarios sobre esta Exposición Itinerante.