top of page
3 concurso fundastohr I.jpg

Concurso de Dibujo Fundastohr 2023

Concurso de Dibujo In situ o al aire libre, forma parte de las actividades organizadas por la Fundación Carlos Stohr, siendo la más emblemática, debido a que a través de este concurso se realiza la búsqueda de nuevos cronistas gráficos que plasmen las vivencias, costumbres y folclore, en especial de la Isla de Margarita.

Se plantea un concurso de Dibujo Urbano Urban Sketchers, donde el participante dibujará al momento. El artista dibuja el entorno en Valle del Espíritu Santo: su paisaje, gentilicio, edificaciones, vegetación, costumbres, lo que esté sucediendo en el momento. El dibujo no puede plasmar ningún contenido imaginativo. Se  sugiere investigar previamente sobre el entorno, para preparar su idea de lo que desea plasmar.

La actividad se realizará el Sábado 04 de noviembre del 2023 de 8:00 am a 2:30 pm en El Valle del Espíritu Santo, Isla de Margarita.  

​Participación

Es una actividad gratuita dirigida a niños, jóvenes y adultos, residenciados en el Estado Nueva Esparta, que tengan conocimientos de la técnica del dibujo urbano.

Cupo máximo de 50 participantes.

Infantil (8 a 13 años)  15 cupos

Juvenil (14 a 20 años)  15 cupos

Adulto (21 años en adelante) 20 cupos

Los interesados deberán inscribirse en este portal entre el 16 al 29 de octubre del 2023, Se considera que está registrado en el Concurso, una vez que reciba su número de participante. 

​Temática

Dibujo del entorno en este caso, en el Valle del Espíritu Santo, Isla de Margarita: su gentilicio, edificaciones, vegetación, entorno, costumbres, entre otros.  El dibujo se realiza en el momento.

Se sugiere revisar previamente las obras de Carlos Stohr, cómo plasmaba los usos, costumbres, paisajes y gentilicio. A su vez, visualizar los dibujos realizados por los artistas, que han participado en concursos anteriores de la Fundastohr, y las tendencias sobre el Urban Sketchers a nivel nacional e internacional.                     

Se sugiere visitar los alrededores a la Basílica Nuestra Señora del Valle con anticipación, para familiarizarse con lo que va a dibujar.

Materiales a utilizar

Cada  participante al momento de registrarse el día del concurso, recibirá una papel que es el que deberá utilizar para su participación en el concurso, el mismo lleva el sello de la Fundastohr. El participante escogerá entre papel para superficie mixta, 160 grs  tamaño 22.9 x 30.5 cm o papel de superficie duradera para acuarela, marca Canson, 300 grs. tamaño 22.9 x 30.5 cm 

 

El participante deberá llevar sus materiales de dibujo: grafito, creyones, tinta china, sanguina, acuarela, gouche, marcadores o carboncillo.

Se entregará cartón duro para apoyarse; Sin embargo, cada participante podrá llevar lo que considere necesario para ejecutar su obra.

Locación del Evento

Registro, palabras de bienvenida e instrucciones  y entrega de la obra se realizará en la sede del antiguo Seminario al lado del Museo Diocesano de la Virgen del Valle, adyacente a la Basílica Nuestra Señora de la Virgen del Valle. El lugar donde dibujar lo establece cada participante. Deberá escoger dentro de un perímetro que se establece a través del croquis que puede ver abajo. Este perímetro va desde la parte del frente a la Basílica en la calle San José, siguiendo por la entrada de la UNEARTE (antiguo Museo Santiago Mariño), la Casa Parroquial, Museo Diocesano de la Virgen del Valle, la zona de las ventas alrededor de la Iglesia, las empanaderas hasta la calle del cementerio. 

CRoquis Evento.jpg

Jurado

Los Artistas Plásticos Margariteños: Adolfo Golindano, Antonella Sigillo, Vilma Rojas, Wilman Guerra y Yurenny Oliveros, realizarán la selección de las obras más destacadas en el arte del dibujo urbano.

Modalidad de selección de ganador: cada jurado de manera individual dará puntaje a las 5 mejores obras de cada categoría. Siendo el puntaje máximo 5 y mínimo 1. Se hace la sumatoria de lo que cada jurado otorgó y el mismo dará el veredicto final. 

Menciones Especiales: La Directiva y el jurado podrán otorgar menciones especiales que reflejen gran contenido cultural y costumbrista. 

Premiación

Se entregará a todos los concursantes el diploma de participación. Los artistas que obtuvieron los tres mayores puntajes de cada categoría, se le hará entrega de materiales profesionales de dibujo. Adicionalmente, se entregará reconocimiento a las menciones especiales por costumbrismo o técnica de dibujo, esto dependerá de las consideraciones de la Directiva de Fundastohr. 

El ganador del primer lugar de la categoría adulto, recibirá a parte del material de dibujo profesional, el derecho a realizar una exposición individual en el Centro de Artes Omar Carreño en la Asunción, Isla de Margarita, programado para el mes de marzo del 2024. A su vez, la posibilidad de ser evaluado para realizar muestra en el espacio artista joven del mes, en la Galeria de Arte Nacional, de la ciudad de Caracas, posterior a la exhibición en la Asunción.

Exposición

Se realizará una exhibición temporal, con todas las obras que participan en el concurso, para la visualización y selección, por parte del jurado de la actividad, de 1:00 - 2:00 pm.

Al finalizar la premiación, se entregarán a los artistas, las obras que no fueron seleccionadas.

Las obras seleccionadas, se expondrán en la Sala Carlos Stohr, del Museo Nueva Cádiz en la Asunción de la Isla de Margarita, en marzo 2024. Estas obras serán propiedad de la Fundación Carlos Stohr para promoción de las actividades y de los artistas. Las mismas serán retornadas al artista según consideración de la Fundastohr. 

 

Inscripción

Se agotaron los cupos.

Lista de espera sólo categoría Adulto. Enviar correo si está interesado.

bottom of page