top of page

Biografía

IMG_4513.jpg
IMG_E1039.JPG
IMG_1587.JPG

Karel Franšitek Stöhr Breuer nace en Praga, República Checa el   29 de Septiembre de 1931, hijo de Franšitek Josef Stöhr y Maria Breuer; hermano mayor de Tomáš Franšitek, todos de origen checo y católicos.

Llega a Venezuela junto a su familia en 1947 huyendo de la guerra y el comunismo; residen en El Trompillo, Estado Carabobo.

Estudia en el Liceo Don Bosco, Valencia y luego en el Liceo Simón Bolívar en San Cristóbal, Estado Tachira donde se gradúa de Bachiller en 1951.

Traduce su nombre ante las autoridades venezolanas, siendo conocido entonces como Carlos Francisco Stohr Breuer.

Anecdota Curiosa: ​En 1952 conoce a Rafael “Fucho” Tovar trabajando  en el Banco Holandés, quien le recomienda vistar la isla de Margarita.

En 1953 llega por primera vez a la isla de Margarita, en un viaje que realiza desde el Estado Sucre.

Representa a Venezuela en los Panamericanos 1954 y gana Medalla Plata en Saltos Ornamentales.

​En 1958 se casa con Karen Fossing originaria de Dinamarca, con quien tuvo 4 hijos, Martin, Niels, Diana y Karina.

Egresa de la Facultad de Ingeniería en la especialidad de Agrimensor de la Universidad Central de Venezuela en 1959.

En 1961 trabaja en el Instituto Agrario Nacional  Sector Oriente, donde conoce los pueblos, cultura y personalidades de esta región.

Entre los años 70 y 80 se vincula más de cerca con la cultura margariteña y conoce a José Joaquín Salazar "Cheguaco”, y realiza los dibujos sobre mitos y leyendas de la isla, escritas por el maestro.

​Entre 1964 al 2005 trabaja en la empresa familiar de Karel Klemprer y su esposa Ivonne González Ricones, donde diseñó varias Urbanizaciones en el Este de Caracas como Sorocaima,    La Tahona, Las Esmeraldas y Las Granjerías.

A los 75 años, se retira a la isla de Margarita donde documenta todo su trabajo sobre las costumbres e historia de la isla. Realiza aportes a la cultura Margariteña, recibe varios títulos y, reconocimientos otorgados por la Gobernación, Alcaldías y grupos del medio del arte en el estado Nueve Esparta.

Muere el 24 de Diciembre del 2017 a los 86 años en la ciudad de Caracas

​

IMG_4520.jpg
IMG_E2298.JPG
DSC_0352.JPG
bottom of page