top of page
FCS.JPG
Concursos de Dibujo
​
FCS.JPG

La Fundación Carlos Stohr tiene como propósito fundamental el colaborar con la cultura venezolana, en especial la Neoespartana.  Dentro de las actividades para materializarlo, se encuentra el apoyo a los artistas plásticos del dibujo, incentivar el Dibujo Urbano, buscando potenciales cronistas gráficos que deseen plasmar las vivencias, costumbres y folclore de su entorno.

El apoyo se realiza a través de Concursos de Dibujos gratuitos, acompañados por jueces artistas plásticos, reconocidos de Venezuela. La premiación es material de dibujo profesional para cada ganador.

​

Los Concursos de Dibujo se realizan anualmente en varias modalidades:

​

Concurso Fundastohr - "Al Aire Libre"

Planteado al estilo "Dibujo Urbano en inglés Urban Sketchers" para realizarse en un horario comprendido entre las 9 am a las 2:00 pm, donde niños, jóvenes y adultos, dibujan en un espacio previamente definido, al aire libre, cada participante escoge lo que desee plasmar, según el criterios de los usos, costumbres del lugar y su gentilicio.

Es un concurso dirigido a artistas que ya tengan el conocimiento del dibujo al aire libre, tanto para residentes del estado Nueva Esparta como para artistas residentes de otras partes del país que se programen previamente para participar en la actividad.

Este concurso se logra con el patrocinio colectivo de las personas que apoyan económicamente a la fundación y sus actividades. 

El ganador de la categoría adulto gana a parte de materiales profesionales de dibujo, el derecho de realizar una muestra individual en un centro de artes o museo de importancia en la Isla de Margarita.

El primer Concurso Fundastohr se realizó en la Asunción en abril del 2019. Luego el segundo Concurso se realizó en Pampatar en agosto del 2022, y la tercera edición se realizó en el valle del Espíritu Santo en noviembre 2023. Se organizará la cuarta experiencia en otra localidad de importancia de la isla, se estima la fecha agosto-septiembre 2024. Se anunciará después del primer trimestre del 2024.

​

​

​

Concurso Temático

Planteado para jóvenes y adultos  a partir de los 15 años en adelante.

En busca del dibujo urbano, donde se plantea un tema específico de los usos costumbres y vivencias. En un periodo de 3 semanas el participante debe ir al lugar, estudiar sobre el tema, escoger cómo y qué plasmar. A su vez debe acompañar su dibujo de una breve reseña histórica sobre el tema. Es la combinación del arte con la historia, es encaminar al participante al cronismo gráfico.

 

Se ha realizado dos concursos temáticos: Iglesias de Nueva Esparta en agosto del 2019 y Cocina Margariteña en octubre del 2021. Aún no se tiene programado Concurso temático.

​

Este concurso se realiza en conjunto con una persona natural o jurídica que decida colaborar  en esta actividad de promoción y apoyo. 

​

​

Concurso en Línea 

Luego de la experiencia de Concursos Online 2020 motivados a realizar actividades para recrearnos en casa, debido a la medida de cuarentena por protección de salud pública a causa de la Pandemia de Covid 2019, la Fundación Carlos Stohr decide incorporar el Concurso de Dibujo en línea, de esta forma toda aquella persona que resida en Venezuela pueda participar en el Concurso realizando su inscripción en línea y entregando su obra  vía correo electrónico.  

El tema debe ser desarrollado por cada participante según las indicaciones en la base del concurso. 

Se han realizado varios Concursos: Margarita Protección y Devoción en marzo 2020; Dibujando Historias de Oportunidad en la Adversidad en el 2020 y 2021; Dibujo Urbano Venezuela 2021-2022 -2023 el cual se realiza el primer trimestre de cada año.

​

Próximo concurso en línea; Dibujo Urbano Venezuela 2024 - Se estima abril 2024

​

Estos concursos se logran con el patrocinio colectivo de las personas que apoyan económicamente a la fundación y sus actividades, como por la colaboración de organizaciones como ACNUR Venezuela, para el caso de Dibujando Historias de Oportunidad en la Adversidad. 

​

​

 

​​

​

 

​

 

​

​

​

​

bottom of page