CONCURSO DE DIBUJO URBANO VENEZUELA
2022

Carlos Stohr fue un pionero del Dibujo Urbano, aquel que inicia como un boceto en el momento que se está observando el entorno y poco a poco, al avanzar, se crea una compenetración, se perfecciona y se crea una obra, que nos habla de un lugar, de una actividad, de una persona y un momento determinado; Cuenta la historia de un pueblo, una ciudad, una región. Carlos Stohr como cronista gráfico se dedicó a documentar gráficamente espacios, oficios, actividades, personajes y todo aquello que nos contara sobre la Isla de Margarita; Es por ello que fue nombrado Cronista Gráfico del Estado Nueva Esparta y de allí su alta compenetración y compromiso con la margariteñedad.
 

Fundastohr desea promocionar este tipo de Dibujo, invitando a documentar gráficamente espacios, paisajes, actividades emblemáticas de nuestro país. Bajo el esquema del movimiento internacional Urban Sketchers (Dibujo Urbano) que es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios donde viajan. Su manifiesto explica claramente lo que significa este movimiento.

TEMÁTICA, MATERIALES y CÓMO CONCURSAR

 

TEMA

Para este concurso Dibujo Urbano Venezuela, hemos adaptado el manifiesto del "Urban Sketchers" y planteamos como bases de concurso las siguientes directrices:

  • Se Dibuja "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que se observa. No es un dibujo imaginativo de un lugar, ud. debe observarlo.

  • Los dibujos deben contar la historia de nuestro entorno, de los lugares donde se vive. Esto significa un espacio, paisaje, actividad emblemática del pueblo o ciudad donde reside en Venezuela. 

  • Al dibujar documenta un lugar y un momento determinado. Dibuja el hoy, no el ayer, ni el mañana, es cómo se ve actualmente ese espacio, las actividades que suceden en ese momento. 

  • El dibujo debe ser fiel a la escena que presencia y observa.

  • Se celebra la diversidad de estilos de "dibujo", (leer materiales)

 

IMPORTANTE

  • Este concurso exige comprender que el Dibujo Urbano es escoger un tema emblemático de su pueblo o ciudad, observarlo y estudiarlo, plasmar los detalles de la actividad, sobre al tema y el momento preciso. 

  • El Dibujo debe plasmar claramente un lugar, que refleje lo que sucede en ese momento y quede documentado gráficamente.

  • Que al observar la obra el espectador pueda decir: estos son los Andes de Venezuela hoy, Así es el Este de Caracas hoy, Así es la siembra de los llanos de oriente en el 2022, este es el Lago de Maracaibo hoy, son las calles de Barquisimeto en febrero 2022, mi ciudad en tiempos de Pandemia por Covid 19, es la pesca en el Estado Sucre en febrero 2022; entre tanto que contar de lo que sucede en nuestro pueblos y ciudades, documentar el momento es contar nuestra historia al mundo…

MATERIALES

  • Dibujo en hoja/cartulina con medidas mínimo 27.5 x 21.3 cm  y máximo 30 x 40 cm. Preferiblemente escoja papel /cartulina de dibujo al papel bond, le dará mejor apareciencia a su obra. Para participar debe enviar la obra por correo electrónico en formato digital (pdf o jpg, max. 2MB tamaño del archivo). 

  •  Los materiales a utilizar son exclusivamente de dibujo: grafito, creyones, tinta china, sanguina, acuarela, marcadores o carboncillo. 

  • No utilizar hojas ni cartulina reciclada, la hoja de la obra no puede tener nada escrito en la parte posterior.

  • Firmar su obra

  • Si su obra resulta ganadora deberá enviarla en físico, por lo que debe cumplir con todos los puntos anteriormente mencionado.

 

CÓMO CONCURSAR

Dirigido a todas las personas residentes en Venezuela

3 categorías - 25 personas por categoría

INFANTIL: 6 a 13 años

JUVENIL: 14 a 20 años

ADULTO: 21 años en adelante 

  1. Inscripción en línea, se habilita del 22 al 28 febrero del 2022 a las 10:00 pm . No tiene costo 

  2. Recibe confirmación de registro vía correo electrónico con las bases del concurso y la ficha técnica que deberá llenar para enviar con las fotos de su obra.

  3. Del 22 de febrero al 01 de marzo 10:00 pm Enviar las fotos de la obra y ficha técnica de la obra al correo fundacion.carlos.stohr@gmail.com Es en ese momento que se le asignará número de participante, como confirmación de que su obra ha sido seleccionada para ser parte de Dibujo Urbano Venezuela 2022.

  4. IMPORTANTE: la Imagen de la obra debe estar en formato digital (pdf o jpg, max. 2MB tamaño del archivo). Verificar la buena iluminación y resolución de la fotografía

  5. Se envía imagen de la obra y también una foto de la obra sujetada con la mano y en el fondo el lugar que plasmó (foto característico del dibujo urbano, puedes entrar en el Instagram de @Fundastohr)

  6. Fecha límite para envío de la obra martes 1 de marzo del 2022 10:00pm

 

 


 

TEMÁTICA, MATERIALES y CÓMO CONCURSAR

JUECES, PREMIACIÓN Y EXPOSICIÓN

Jurado: Los Artistas Plásticos Adolfo Golindano, Daniela Guglielmetti, Penélope Aranda, Rommel Hervez y como representante de Fundastohr nuestra directora la artista Lissette Villamizar. El jurado evaluará las obras entre el 3 al 6 de marzo del 2022, por lo que se anunciarán los ganadores el Lunes 7 de marzo a las 10:00 am

Modalidad de selección de ganador: cada jurado de manera individual dará puntaje a las 5 mejores obras de cada categoría. Siendo el puntaje máximo 5 y mínimo 1. Se hace la sumatoria de lo que cada jurado otorgó y el mismo dará el veredicto final.  Se otorga primer, segundo y tercer lugar en cada categoría.

Menciones Especiales: La Directiva y el jurado podrán otorgar menciones especiales que reflejen gran contenido cultural y costumbrista. 

 

Premios: Diploma de participación y reconocimiento con material de dibujo para los tres primeros lugares de cada categoría. Todos los participantes recibirán Certificado de Participación al culminar la actividad. Para el primer lugar de categoría Juvenil y Adulto adicionalmente gana curso corto de Dibujo de Grupo Olivares Arte Visual. 

 

Entrega de las obras ganadoras en físico 

Las tres obras ganadoras de cada categoría deberán entregarse en físico para su exhibición y promoción por parte de la Fundación Carlos Stohr.  

Se entrega el premio al recibir la obra. En Caracas y la Isla de Margarita los ganadores deberán ir a las sedes de la Fundastohr por este proceso de entrega. Si el ganador es de otra ciudad en Venezuela deberá enviar su obra vía Domesa y el premio se le enviará también por esta vía. El costo de ambos envíos corre por cuenta de la Fundastohr. 

Exposición:

La Exhibición se realizará en línea a través de nuestra página web y redes sociales. A partir del lunes 3 de marzo del 2021.

Las tres obras ganadoras de cada categoría serán exhibidas conjuntamente con las obras ganadoras de los concursos Fundastohr en diferentes Museos y Complejos de Culturales del Estado Nueva Esparta y Caracas. Las obras ganadoras deberán entregarse en físico el día de la premiación para su respectivo montaje y exhibición. 

Para mayor información puede escribirnos a: fundacion.carlos.stohr@gmail.com

olivares.jpeg